jueves, 21 de abril de 2011

LA PLAZA DE CUBA

Una de las plazas que mas me gustan de la ciudad moderna, sin duda, con sus inconfundibles letreros luminosos encima de las azoteas de los edificios. Plaza que a mi modo de verlo perdió mucho con la remodelación sufrida hace algunos años, que configuró una nuev rotonda sobrecargada de árboles con una fuente apenas visible.

Para esta plaza se encargó originalmente el grupo escultórico ''muchachas al sol'' de Antonio Cano, que tuvo que ser retirado en los años 60 por la presión mediática que suscitaron, al romper los cánones clásicos Sevillanos (Si bien la realidad nos hace apuntar a que fue por razones políticas, de grupos contrarios al por entonces Alcalde de la ciudad). Se trasladaron al parque de Maria Luisa, y posteriormente al parque de los principes, donde, si no llega  ser por el eco que se hizo en la prensa en 1980 habrían desaparecido debido a los actos vandálicos que sobre ellas recayeron, llegando incluso a quedar mutiladas.
Felizmente restauradas en 1981, las podemos ver en la actualidad en la Glorieta de las Cigarreras



 La arquitectura de esta plaza situada frente al puente de san Telmo, principal vía de acceso al barrio de los remedios se puede dividir en 3 grupos, que por orden de antigüedad son los siguientes:

1- de C/Asunción hasta C/Génova, con la Avda de república Argentina en su centro. Se realizaron en 1955 por el arquitecto L. Gutierrez Soto, y responden a un diseño ajeno a sevilla. Sin embargo, la gran calidad de su distribucion, a pesar de la irregularidad de los solares, elevó el nivel arquitectónico de Sevilla. Estas viviendas alcanzaron el precio de venta el hito del millon de pesetas, cifra que produjo admiración, temor y escandalo simultaneamente., 

2- De C/Génova a C/Betis en segundo lugar. Corresponden a los números 2, 3 y 4 de la plaza y fueron diseñadas por Luis Díaz del Río, Ricardo Abaurre y Herrero de Tejada en 1961. Son edificios que constan de bajo, mas ocho plantas, con aticos retranqueados y persianas correderas exteriores. Una pergola en la parte superior da sombra al ático y suaviza el acabado del edificio.
El numero 1 de Plaza de Cuba, también de esta época lo proyecto R. de la Hoz. De estilo Racionalista, cerró la plaza y creó continuidad en los edificios hacia la calle Betis.
Pese a la calidad en los materiales empleados, la oxidación y el deterioro de las carpinterias han afectado a la estética del edificio, asi como la inclusion de las terrazas al nucleo de las viviendas.

3- De Juan Sebastían Elcano a C/Asunción, construidas de forma bastante posterior, tienen un diseño similar al de otras edificaciones de la ciudad. Son de ladrillo visto amarillento y adoptan unas franjas verticales seccionadas por huecos. responden a un diseño poco exigente, aunque funcional.

Algunas fotos para el recuerdo





VISTA EN 360º DE LA PLAZA:

http://www.sevillaen360.es/esfericas/plazadecuba/plazadecuba.html

4 comentarios:

  1. Hola! ¿No hay forma de seguir este blog?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que bien logrado , te agradezco infitamente esta inforamción...que fotos mas espectaculares , la verdad Sevilla parece el paraiso en esa foto de los 70´s...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Interesante artículo, pero sería muy útil que declarase las fuentes de donde obtiene las fotografías. Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar