martes, 10 de agosto de 2010

 TEATRO SAN FERNANDO
(O como destruir nuestra historia en los (in)felices años 70)


Fotos: Demolición del teatro en los años 70.
Personas haciendo cola en la década de los 60 
para asistir a una representación)
El teatro San Fernando de Sevilla fue construido a mediados del siglo XIX concretamente en 1847, en la calle Tetuan en el lugar en el que hoy se encuentra el edificio comercial de C&A

El teatro se alzó en el solar que ocupaba el antiguo hospital del Espíritu Santo.
Fue el primer edificio de la capital en construirse con estructura metálica.
Durante el transcurso de las obras, en Febrero de 1847, parte de la estructura se desplomó, falleciendo dos obreros en tan desgraciado accidente. El entonces Alcalde ordenó la inmediata paralización de las obras.
Tras una revisión del proyecto se encarga el suministro de materiales a Narciso Bonaplata, el mismo que estaba abasteciendo las obras del puente de Triana.

Tras dos años de obras, finalmente se inauguró el 21 de Diciembre de 1847, con la representación de la ópera ''I Lombardi a la prima crociata'' de Verdi, convirtiendose en el segundo teatro más grande de España tras el Real de Madrid.
El éxito fué extraordinario y los sevillanos se sintieron orgullosos de poseer uno de los más bellos teatros del mundo. Renació entonces en nuestra ciudad la afición por la música y por el arte escénico, y adquirió tal importancia el nuevo teatro, que los mas afamados artistas buscaban la consagración en él como coronación de su carrera; Gayarre, Tamberlik, la Patti, Romea, Valero, Vico, Calvo, Matilde Díez entre otros
Desde el año de su inauguración el número de representaciones del teatro fue ''in crescendo'' pasandose de las 77 de 1848 a las mas de 160 de 1853
Cabe destacar que en el se celebró el primer pregón de Semana Santa, y que era el escenario elegido para el mismo hasta el año de su cierre.
Como curiosidad, en su escenario realizó una de sus primeras actuaciones Isabel Pantoja, a la edad de 6 años.

El teatro San Fernando contaba con un aforo de casi 3000 espectadores, y estaba destinado principalmente para funciones de ópera. Del techo de la sala pendía una elegante lucerna de cristal de mas de ciento cincuenta luces, cuyo coste fue de treinta mil reales.
Constaba la sala, además del patio de butacas, de un piso de platea: dos de palcos (entresuelo y principales); el de la tertulia y el de la cazuela. Todo el teatro estuvo decorado de blanco con adornos de oro; los asientos eran de caoba tapizados con terciopelo carmesí, como el cortinaje. De las pinturas del edificio y de las decoraciones, se encargaron dos afamados artistas; don Antonio Cabral Bejarano, director del Museo de Pinturas, y don Juan de Lizasoain, Profesor de la Academia de Santa Isabel de Sevilla. Estos se comprometieron a terminar su labor el día 15 de noviembre de 1847.
Estaba dotado de una red de tuberías que permitiese acabar con cualquier conato de incendio.
La iluminación primigenia se realizó mediante gas.
Contaba también con un elegante café teatro.

Existe un curioso paralelismo histórico entre el teatro y la feria de Abril. En 1847, año de la inauguración, Sevilla estrenaba el más famoso de sus festejos en el Prado de San Sebastián. En 1973, año del derribo del famoso teatro, la Feria es trasladada a su actual emplazamiento, en los Remedios

El 23 de Marzo de 1969, cerró el teatro definitivamente sus puertas debido a la falta de público y a las cada vez mas escasas representaciones, y asi permanecio hasta 1973 , fecha en la que fue irrecuperablemente derribado, alegandose su estado ruinoso, para construir el actual edificio, desapareciendo con el una importante historia de Sevilla.










El edificio actual en el solar que ocupaba el antiguo teatro

No hay comentarios:

Publicar un comentario