sábado, 14 de agosto de 2010

EL GRAN CAFÉ DE PARÍS


LA PLAZA DE LA CAMPANA QUE PERDIMOS



El edificio fue construido entre 1904 y 1906, formando parte del periodo modernista de Aníbal González, etapa breve para el arquitecto que fue dejando paso al regionalismo. Aníbal González diseño el edificio en la esquina de la calle O`Donell con La Campana, con una cúpula metálica de estilo francés.
El modernismo también se apreciaba en sus barandas con motivos naturales. Nació como edificio de Viviendas, mientras en su bajo se instalo el Café Paris que da nombre al edificio. El Edificio sin embargo cambio mucho con el paso de los años, sus elementos modernistas se fueron desprendiendo la fachada, del cierre y del forjado. Cabe destacar que ya en los años 20 había perdido gran parte de su decoración modernista. 
El Gran Café de París tenía en la primera planta un salón de billares, y era lugar de reunión de la alta clase media y la burguesía, así como de toreros y artistas. Durante la guerra civil cambió su nombre por el de ''Café de Roma''
Acabó víctima de la piqueta como tantos otros edificios durante los años 70 para dar paso al edificio que ocupa hoy el Burger King de la Campana, víctima del afán modernizador de la época, que consistió en derribar todo aquello que tuvera que ver con el pasado, para dar paso a una arquitectura funcional, pero que poco aporta estéticamente a enclaves tan privilegiados de la ciudad como es la Campana, en pleno centro.
Su derribo abrió una puerta para el tremendo cambio que sufrió esta zona de la ciudad, con el posterior derribo del edificio de la farmacia. Fue na vañiosísima perdida irreparable, puesto que apenas se conservan edificios del periodo modernista de Aníbal González.



 El edificio actual, donde se encuentra actualmente Burguer King


No hay comentarios:

Publicar un comentario